Tras tres años de ausencia, el cantautor argentino regresa a los escenarios. El miércoles, se presentará en Madrid.
MADRID, España.- Alberto Cortez, inmerso en su gira “El Regreso”, seguirá cantando mientras tenga “sangre en las venas”, asegura en una entrevista con la agencia de noticias EFE el cantautor argentino, quien a sus 76 años adora estar en el escenario.
“Adoro estar en el escenario. Cuando me subo a él es como si me saliera un sol de dentro y me iluminara entero”, explica Cortez, que el próximo miércoles actuará en Madrid, dentro de la nueva gira.
El intérprete, compositor y poeta llamó a esta gira “El regreso” porque, asegura, en los casi tres años que estuvo fuera de los escenarios “muchas personas” se preguntaron “qué pasaba” con él.
Pero Cortez nunca se planteó retirarse y si dejó de actuar temporalmente no ha sido por su propio deseo sino porque, cuenta, cuando se alcanza una “determinada” edad, “mucha gente” deja de tenerle en cuenta.
En su concierto madrileño interpretará “todas” las canciones que el público “espera” escuchar: “La gente las ha oído tantas veces que las ha hechos propias y tengo que complacer esa necesidad”, argumenta.
“No puedo ir al teatro y no cantar ‘La Palmera’, ‘Callejero’ o ‘En un rincón del alma'”, sostiene el argentino, que en su espectáculo también recitará algunos poemas para dejar ver “diferentes facetas”.
Cortez confiesa que da “45.000 vueltas” a cada verso que escribe y lo hace como prueba de su “respeto” al público.
“Antes, cuando tenía veinte años, cantaba canciones ligeras hasta que entendí que la gente necesitaba otra cosa. Por eso decidí poner música a poemas del Siglo de Oro español, y funcionó”, recuerda el artista.
A Quevedo, Góngora y Lope se suman, entre otros, Machado, Unamuno o Pío Baroja como principales fuentes de inspiración para el cantautor que, puntualiza, para escribir también se basa en la cotidianeidad de las personas que le rodean.
La política argentina
Aunque su padre era español y sus abuelos maternos italianos, el “cantautor de las pequeñas cosas”, nació en Argentina, un país que, a su juicio, se convirtió en un “desastre” con la llegada del peronismo en la década de 1940.
“Coincido completamente con Vargas Llosa cuando dice que Argentina ha vivido una tragedia a lo largo de su historia que ha sido el peronismo”, advierte.
El artista describe a Mauricio Macri como un tipo “de ley” y vincula su implicación en los Papeles de Panamá con los negocios de su “multimillonario padre”, que, apunta Cortez, ostenta importantes industrias y “probablemente” haya tenido relación con países latinoamericanos, “entre ellos, Panamá”.
“Creo que es un hombre derecho que puede hacer bien las cosas y que llamará la atención de todas las barbaridades cometidas por la presidenta anterior -Cristina Fernández de Kirchner-, que fueron muchas”, asevera.